Botillo del Bierzo

Botillo del bierzo de embutidos Artesanos Bercianos, piezas de entre 1,2 y 1,7 kilos

Precio de venta:  9,95 €/k

El botillo de El Bierzo es un producto cárnico elaborado con diferentes piezas procedentes del despiece del cerdo (costilla, rabo y huesos poco descarnados), troceadas, adobadas con sal, pimentón y ajo y otras especias naturales, embutido en el ciego del cerdo, ahumado y semicurado. También podemos añadir lengua, paleta, carrillera y espinazo siempre que no sobrepase el 20%.Se consume normalmente cocido, envuelto en una malla de tela o sin nada pero con mucho cuidado, evitando que se rompa y le entre agua. Cuenta con una denominación de origen propia.

El término botillo deriva del latín “botellus” que significa intestino, la tripa del cerdo en la que se embute. Se conocen referencias desde antiguo, ya en ciertos tratados culinarios romanos se habla de él, aunque, por supuesto, sin añadirle pimentón, ya que éste se empezó a añadir tras descubrirse en América el pimiento y cultivarse en El Bierzo. Las referencias medievales escritas más antiguas que se conservan (en documentos originales) datan del siglo XI-XII en las que se habla de la obligación que había de entregar cierta cantidad de “botellus” al Monasterio de San Pedro de Montes por parte de los que vivían en sus dominios. El único nombre que está bajo la indicación geográfica protegida y por el que se comercializa como de El bierzo, es “botillo” (como se le conoce en La Cepeda y Astorga, pero también es conocido, popularmente, en algunos sitios, además, con el nombre de “Pastor” (en ciertas zonas de El Bierzo, La Cabrera y Valdeorras), se cuenta la historia de un personaje muy conocido (el relojero Losada) que en su juventud era pastor en La Cabrera y que un día tras volver con las ovejas al acostarse, oyó como decían sus “amos” que al día siguiente se iban a comer al pastor y creyendo que se referían a él en vez de al botillo (ya que no conocía esa denominación de “Pastor”) escapó de allí, lo que le llevó a recorrer múltiples países donde posteriormente hizo fortuna.

Si desea más información sobre el Botillo de León, puede enviarnos un correo electrónico a info@embutidodeleon.net o rellenar el siguiente formulario. Le atenderemos a la mayor brevedad posible. Muchas gracias.